viernes, 11 de febrero de 2011

"ORELLANA, un paraíso que a todos encanta"

EN MIRAS DE LA PROVINCIALIZACIÓN


La idea de provincialización nació en 1987 y su impulsor entonces fue monseñor Alejandro Labaka;  y se concreta 11 años después del fallecimiento del prelado, que fuera lanceado por los indígenas Tagaeris (huaoranis indómitos).

La nueva jurisdicción, en principio debía llamarse Amazonas.  Pero, ante un potencial reclamo del Perú, se decidió denominarla Orellana. 


CREACIÓN DE LA PROVINCIA 


La provincia de Orellana, la sexta de la Región Amazónica Ecuatoriana, tiene una superficie de 20.733 km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvador o Eslovenia. Es una de las provincias más nuevas del país, provincia # 22, pues fue creada el 28 de julio de 1998, nace de la separación de la provincia de Napo y su capital es Puerto Francisco de Orellana más conocida como el “COCA”.


Sus límites son: al norte con la provincia de Sucumbíos, al sur con la provincia de Pastaza, al este con la república del Perú y al oeste con la provincia de Napo.  


Se comprende a cuatro cantones del nororiente-oriente de la provincia de Napo: Loreto, Aguarico, La Joya de los Sachas y Francisco de Orellana (cabecera provincial).


Su población es de 86.493 habitantes, de los cuales 26.191 viven en zonas urbanas y 60.302 en el área rural.  Sus habitantes nativos pertenecen principalmente a las nacionalidades Huaorani, Shuar y Quichua.


CANTONES Y SUS PARROQUIAS:


Cantón Francisco de Orellana: es la cabecera provincial está conformado por las parroquias: Puerto Francisco de Orellana, El Dorado, Dayuma, Inés Arango, Alejandro Labaka, El Edén, García Moreno, La Belleza, San Luis de Armenia, Nuevo Paraíso, San José de Guayusa, Taracoa.


Cantón Aguarico: este comprende de las parroquias: Nuevo Rocafuerte, Capitán Augusto Rivadeneira, Cononaco, Santa María de Huiririma, Tiputini, Yasuní.


Cantón La Joya de los Sachas: comprenden las parroquias: La Joya de los Sachas, Enokanki, Pompeya, San Carlos y Sebastián del Coca, Rumipamba, Tres de Noviembre, Lago San Pedro y Unión Milagreña.


Cantón Loreto: se conforma de las siguientes parroquias: Loreto, Ávila, Murialdo, San José de Payamino, San Vicente de Huaticocha y San José de Dahuano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario